Recuerdo que le conté a mi mamá que había comenzado a ir a terapia, ella se alarmó y le dio total mortificación porque el significado de esto que teníamos en la familia es que "a terapia sólo va la gente con serios problemas mentales".
Mi mamá me dijo que platicara con ella, que era mi amiga y que no me preocupara... irónico porque la preocupada era ella. Yo estaba comenzando un camino hacia mi misma.
Poco a poco comenzaron a desaparecer los estigmas rodeados de miedos e inseguridades, poco a poco fui redefiniendo lo que es ir con un psicólogo. No tiene que pasar algún evento específico que genere un trauma para comenzar a hacerlo, podemos hacerlo sintiéndonos bien con ganas de estar mejor.
Aunque parezca moda, no lo es. Ir a terapia es para trabajar por y para ti, requiere mucho valor, mucha incomodidad y sobre todo, mucha confrontación contigo mismo, dejar de voltear a ver al otro y verte a ti.
Cada vez, de forma más consciente y gradual, fui reconociendo muchas emociones que tenía reprimidas. Descubrí que seguía en un duelo y que llevaba casi 4 años ahí, abracé todos esos sentimientos, poco a poco los fui nombrando y conocí el poder de la vulnerabilidad.
Comencé a ser para mi, lo que siempre soy para los demás. Comprensiva, empática, amorosa, atenta. En mi más pura esencia me abracé con todos mis miedos, mis inseguridades, mis emociones, mis sentimientos y mi amor.
Es un clavado hacia lo más profundo de ti... es descubrirte, comprenderte, aceptarte y amarte.
Comprendo que escribo desde un lugar privilegiado, reconozco que hay muchos factores que a veces nos impiden hacer este tipo de inversiones en uno mismo, pero es eso, una inversión para tener las herramientas que necesitamos... Herramientas para nuestra vida diaria: personas, etapas, diferentes duelos, comienzos, finales, realidades.
Herramientas para la muerte y para la vida como sea que vengan.
Hoy, después de muchas sesiones, tengo una cajita de herramientas valiosísima que llevo a todos lados y procuro compartir con todo el amor y respeto.
Alcemos la voz, normalicemos ir a terapia.
laGuizar.
Comentarios
Publicar un comentario